Un libro del siglo XVI rezaba: "los magos dicen que si una persona se frota a sí misma con un diente de león será bienvenido en todas partes y obtendrá lo que desee".

lunes, 29 de diciembre de 2008

REGALO PARA CUENTARTISTAS (R. Creek)



Millás, el sábado por la mañana en RN, despertó mi apetito lector descubriéndome su nuevo trabajo, que a mí me pareció un libro-desván adultofilosófico de infancia fantasiosa-tica. En él aparece una madre que no es capaz de solucionar los problemas si antes no los convierte en un drama; una vez que eso sucede, los resuelve de forma eficaz, dice Millás, pero no antes.

Hay un hombre también que, como el propio Millás, siempre lleva dos pares de calcetines, manía que le avergüenza profundamente. Un día, tras un accidente, termina en el hospital y, en un intento por superar el bochorno de que hayan descubierto su costumbre, afirma que, de no haberlos llevado, probablemente habría muerto. 

También en el libro de Millás habita un hombre que tiene poderes: predice a sus hijos lo que NO va a suceder. Por ejemplo, un caluroso día de agosto, les anuncia: Hoy no va a nevar. Dice Millás que él practicaba ese juego con sus hijos, logrando sacarlos de sus casillas (les apostaba lo que quisieran, por ejemplo, a que no iba a meter ni una sola canasta de 10 puntos y, al finalizar el partido, alardeaba de haberlo adivinado).

En el programa también habló de que, cuando era niño, él y sus amigos jugaban a detectar muertos vivientes, casi siempre los encontraban encarnados en mujeres guapísimas y misteriosas. De ahí ha nacido otra historia en la que lanza frases como: Hay vivos que no saben que están muertos, pero también muertos que no saben que están vivos.

Él dice, y es una verdad casi sagrada, que no somos nosotros quienes inventamos las historias o los artefactos: son ellos los que vienen a nosotros para que les demos vida, nos usan para cobrar vida. De ahí ese "Los objetos nos llaman".

Con ésos y otros cuantos canapés, sus objetos me llamaron para convertirse, dentro de muy poquito tiempo, en los míos. 

(11 Noviembre 2008)

No hay comentarios :

Publicar un comentario